Grumman FF-1

El Grumman FF (designación de la compañía G-5) fue un caza biplano operado por la Armada de los Estados Unidos durante la década de 1930. Fue el primer caza naval equipado con tren de aterrizaje retráctil.

Diseño y desarrollo

El FF-1 fue el primer avión de la Grumman Aircraft Engineering Corporation diseñado para la Armada estadounidense. El prototipo XFF-1 (Bureau N.º A8878) fue construido gracias a un contrato emitido el 22 de abril de 1931, y realizó su primer vuelo el 29 de diciembre de ese mismo año. Era un diseño biplaza, y estaba propulsado inicialmente con un motor radial Wright R-1820E Cyclone de 616 hp, aunque más tarde fue reemplazado por un Cyclone de 750 hp, con el que el XFF-1 alcanzó una velocidad máxima de 323 km/h en pruebas, lo que lo convertía en el avión más rápido de entre todos los cazas de la Armada en servicio en esa época.
El 19 de diciembre de 1932, la Armada emitió una orden de compra por 27 FF-1 (G-5) biplaza y las entregas al escuadrón VF-5B, embarcado en el USS Lexington, comenzaron en junio de 1933. Una vez en servicio, el FF-1 recibió el cariñoso apodo de «Fifi». Mientras tanto, Grumman había completado un segundo prototipo (A8940) configurado como un “scout” (explorador) biplaza denominado XSF-1, del que se produjeron 33 ejemplares bajo la denominación SF-1.
La principal diferencia entre el scout y el FF-1 era el equipamiento interno y la planta motriz, ya que el SF-1 estaba propulsado por un R-1820-84 Cyclone, en vez del modelo -78 instalado en la versión de caza

Historia operacional
Las entregas del SF-1 comenzaron en marzo de 1934 y estos aviones también sirvieron a bordo del USS Lexington, en el escuadrón de exploración VS-3B. Tanto el FF-1 como el SF-1 fueron retirados de los escuadrones de primera línea de la Armada a finales de 1936 y quedaron equipando unidades de reserva, por lo que una gran mayoría de FF-1 seguía en servicio a finales de 1940. Después de esto, los FF-1 supervivientes fueron equipados con controles duales para realizar misiones de entrenamiento, siendo esta variante denominada como FF-2.

La firma canadiense Canadian Car and Foundry Company adquirió la licencia de producción del FF-1, del que completó un total de 52 ejemplares (algunos de ellos ensamblados a partir de componentes fabricados en los Estados Unidos). Treinta y cuatro ejemplares fueron ficticiamente “comprados” por el gobierno de Turquía en 1937, pero, en realidad, una vez que el buque que los transportaba recaló en Barcelona, fueron entregados a las Fuerzas Aéreas de la República Española (FAR), donde recibió la denominación G-23 Delfín. Al término de la guerra se pudieron recuperar 9 unidades en estado de vuelo, que pasaron a engrosar el inventario del Ejército del Aire de España, siendo designados como R.6.