Douglas DC-2

El Douglas DC-2 fue un avión comercial y de transporte militar bimotor de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante los años 30, y que tenía como principal competidor al Boeing 247. Su diseño consistía en una evolución del prototipo Douglas DC-1, y poco después, partiendo del modelo DC-2 la compañía desarrolló en 1935 una versión de mayor tamaño, denominada Douglas DC-3, que es considerado uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación.1​ También sirvió de base para el bombardero ligero Douglas B-18 Bolo y para el proyecto de bombardero Douglas XB-22, si bien este último nunca llegó a construirse.

Diseño y desarrollo

En los primeros años de la década de 1930, los temores sobre la seguridad de la estructura de los aviones realizados con madera, después de un accidente de un Fokker F.10 de la TWA en 1931 (Vuelo 599 de TWA), obligaron a la industria de la aviación estadounidense a desarrollar aviones fabricados con la estructura alar metálica.

Cuando la TWA se vio en la necesidad de sustituir a los Fokker F.10, se encontró con que estaba detrás de United Airlines en la lista de espera de los Boeing 247, lo que motivó a la compañía a realizar una petición de un avión similar a la industria aérea estadounidense, pidiendo además de la estructura alar metálica, que el tren de aterrizaje fuera retráctil, capaz de volar aunque uno de sus motores fallase, y con una capacidad de al menos 12 pasajeros.

La compañía Douglas Aircraft Company respondió a la propuesta con un modelo que contaba con una estructura alar más robusta, el tren de aterrizaje retráctil, dos motores radiales Wright, y con una capacidad para 12 pasajeros sentados. El primer prototipo recibió la denominación Douglas DC-1, y realizó su primer vuelo el 1 de julio de 1933.

La TWA aceptó el diseño y realizó un pedido de 20 unidades en agosto de 1933, con motores más potentes y con capacidad para 14 pasajeros, pasando a denominarse el modelo Douglas DC-2. El diseño causó una gran impresión a muchas compañías aéreas estadounidenses y europeas, las cuales realizaron pedidos del modelo, siendo los destinados a aerolíneas europeas fabricados bajo licencia por la neerlandesa Fokker. Durante los años que el DC-2 estuvo en producción, se construyeron 156 unidades.